domingo, 5 de noviembre de 2017

¿DÓNDE ESTÁ GALARRETA?

En casa de herrero.


La legalización del cannabis para usos medicinales.
La fiscalización para propiciar la reorganización y el fortalecimiento del CONADIS .
Las propuestas y negociaciones para reformar el códigocivil y recuperar la “capacidad jurídica” negada a los ciudadanos con discapacidad intelectual y psicosocial .

La conformación de una bancada multipartidaria (bancada IN) que se ocupe de las aspiraciones de los ciudadanos con discapacidad, entre otras intenciones legislativas. Todo lo referido a la inclusión social y la agenda de las personas con discapacidad, aparecen acompañadas por representativos como Alberto de Belaunde - PPK, Gloria Montenegro Figueroa - APP, Luis Yica García –FP, Gral. Edwin Donayre Gotzch – APP, Marisa Glave Remy, Tania Pariona Tarqui y Manuel Dammert Ego Aguirre – MNP a los que también se ha unido recientemente el despacho de la Congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (independiente. Todos sin discapacidad, con diferentes niveles de aproximación, identificación y compromiso con nuestra comunidad. Pero Galarreta… en nuestras luchas, ¡no está!

Con esta mano China te voy a dar… El “cojo malhumorado”, el “enano amargado”, la “cieguita llorona malquerida”, y la “maldita lisiada”.

Entre las reacciones inmediatas y más oportunas que encontré en relación a la portada de Caretas citaré la del Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad, el abogado Alberto Vásquez Encalada (A.V.E.),quien en su cuenta de Facebook además de advertir la peligrosa trascendencia de la sátira, también sugiere un ejercicio de análisis que reproducimos en esta nota.

La portada de Caretas del jueves 19 de octubre con la prótesis de Galarreta atacando a la China Tudela refuerza estereotipos que nuestra comunidad está intentando remover. Lamentablemente esta representación de Galarreta buscando limitar la libertad de expresión trasciende a Galarreta y al contexto democrático que simbólicamente Su garfio amenaza con destruir. "La tendencia a relacionar las deficiencias físicas con defectos de carácter está muy arraigada en nuestra sociedad. El “cojo malhumorado”, el “enano amargado” la “Cieguita llorona malquerida” y la “maldita lisiada” son algunos estereotipos recurrentes asentados en la equivocada creencia que vivir con una discapacidad es una experiencia tan terrible que intoxica a cualquiera de odio, tristeza y resentimiento." (A.V.E.)

Por su parte el cine, la televisión y la literatura todo el tiempo nos inducen a pensar que un cuerpo “imperfecto” es la representación más apropiada de una moral también defectuosa en el mejor de los casos y monstruosa, peligrosa en el peor.
Entonces… "que la mayoría de villanos estén encarnados en personajes mutilados, desfigurados o simplemente locos, en oposición a los héroes siempre atléticos, físicamente “perfectos”, y moralmente correctos no es accidental."  (A.V.E.)

Acompáñenme en este ejercicio y substituyamos la imperfección del cuerpo de Galarreta o de cualquiera que como en su caso esté cumpliendo el rol de “pirata malo” navegando en el “barco naranja” del fujimorismo para asaltar la democracia y robarnos la libertad de expresión. Reemplacemos esta característica por una característica como la afro descendencia por ejemplo… y a Galarreta o a otro, pongámoslo en la portada de Caretas con su "mano negra" ahorcando / arrastrando a la rubia China Tudela… ¿acaso la “mano negra”, no trascendería a la persona de color y por supuesto al hecho amenazador desnudado por la sátira? ¿acaso todos no terminaríamos hablando de racismo? (A.V.E.)

Miente, miente que algo queda… lunes 4 de abril de 2016 (por la tarde)
-Taxista: ¿y por quién va a votar Ud. pues señora?
-Pasajera: ¡por las mejores… candidatas mujeres al poder ya! (riendo)
-Taxista: ¡¡ah! ¿se va por la china? ¡qué bien! Entonces también va a votar por *Barrera, ‘’’ Gamarra ¿cómo se llama’’’ El de la manito?
-pasajera: (ceño fruncido), ¡no!, por Verónika y por mi candidata con discapacidad al Congreso. (mostrando la publicidad de la candidata médico Sonia Malca Silva en la que aparece frente a un microscopio y vestida de médico)
-Taxista (mirando la publicidad), ¿con discapacidad? Sólo tiene bastón, mi suegro también tiene bastón, es el mismo y… ¡no es con discapacidad! No se dejan engañar señora…
-Pasajera: (ceño fruncido) ¿engañar?, Sonia además de su problema físico es persona sorda y más bien Ud. no se deje engañar, Sonia y varios de los compañeros con discapacidad, que están postulando son conocidos en nuestra comunidad. Todos (menos Galarreta ‘el de la manito’) están trabajando ¡por asuntos que nos importan!
-Taxista: Sí también hay una señora, así como Ud. cieguita, con su perro… creo es abogada, pero no tiene trabajo pues creo, ¿qué va hacer con su perro en el Congreso? Sólo que los enjuicia a todos (riendo)
-Pasajera: (ceño fruncido) Sí señor, la candidata es la abogada Jane Cosar, ¿de dónde saca Ud. que ella no tiene trabajo?, ella no es mi candidata, pero, ¿Ud. sabe qué es lo que hay que hacer en el Congreso?, por si acaso no… yo se lo recuerdo: Hay que hacer leyes, y vigilar que se cumplan, ¿sabe qué profesionales son los más idóneos para hacer leyes? Los abogados, aunque no son los únicos. Jane Cosar es abogada y mi candidata es médico ambas comprometidas con nuestra inclusión, pero además desde su formación profesional y su experiencia pueden aportar a la satisfacción de necesidades de otros grupos de ciudadanos.

¿“¡No me romperán la mano!”? 

Un análisis objetivo, tendría tal como ha hecho el semanario en su nota “Bravata autoritaria”, que traer desde el 2011, este penoso componente, eslogan de la campaña de Galarreta como candidato al Congreso, que al mismo estilo de la “publicidad engañosa”, no sólo ha fijado el estereotipo del “cuerpo imperfecto” como expresión exclusiva y excluyente de la discapacidad, sino que ha inoculado en el consumidor electoral, la “certeza torcida” de una asociación inexistente entre su condición de persona con discapacidad y los intereses colectivos de nuestra comunidad. Esta asociación entre Galarreta y la comunidad de personas con discapacidad no ha existido ni por aproximación en ninguno de sus periodos parlamentarios… 

#GalarretaNoNosRepresenta!


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu poder!, lo que has experimentado, lo que sabes, empoderará a otros definitivamente