viernes, 24 de febrero de 2012

¿También puede pasar? Bolivia: Reprimen violentamente a manifestantes discapacitados

Bolivia: reprimen violentamente a manifestantes discapacitados.
Estupefacta, oía la noticia, sin embargo como estaba apurada para
llegar al trabajo, no pude tomar debida nota. Unas horas después,
leer la noticia me hizo reflexionar en la necesidad de empoderarnos en
previsualizar, futurizar la magnitud y el probable impacto de las
decisiones. Optar por hacer o no hacer algo, no siempre es fácil y
claro cuando no hay consecuencias desfavorables, no nos hacemos cargo
de cómo hemos tomado esa decisión, cuán informada o cuán intuitiva ha
sido, en fin. Son pocas veces las que he optado por participar en
una manifestación, antes me he asegurado de contar con por lo menos
una persona que iría conmigo a la manifestación, que caminaría
conmigo, que me conoce y está ligada por cierta afectividada mí, pero
siempre yo era consciente que si hubiera problemas, los problemas
serían de los dos, que esa persona no me podía proteger más de lo que
podría protegerse a sí misma, que en una manifestación lo único
seguro es que habrá represión. No obstante, cuando las
manifestaciones fueron convocadas y era previsible que serían
mayoritariamente integradas por personas con discapacidad, me fue más
fácil optar por que sí, "decidí generalmente ir",siendo sincera por la
casi seguridad de que las fuerzas represivas serían condescendientes o
menos intolerantes con nosotros.
¡Estoy consternada!, me duele como si amí me hubieran maltratado, me
parece que es un pésimo ejemplo y que habría que hacer algo para que a
cualquiera que se le ocurriera copiarlo lo pensara bastante.

--------------------
10:38 AM
Correo
Mundo
Bolivia: Reprimen violentamente a manifestantes discapacitados
24 de febrero de 2012 | 01:00 a.m.
Christian Polo Borja - web@epensa.com.pe


Lima -
Manifestantes discapacitados fueron violentamente reprimidos por la
policia boliviana cuando intentaban llegar a Palacio de Gobierno. La
caravana que llegó a La Paz tras recorrer Bolivia en sillas de ruedas
o con muletas durante 100 días, para pedir al presidente Evo Morales
un subsidio, terminó con choques violentos cuando los agentes
reprimieron su intento de llegar al Palacio de Gobierno.

Los agentes golpearon a los manifestantes con sus escudos, lanzaron
gases lacrimógenos y usaron descargas eléctricas, aplicándolas a los
metales de las sillas de ruedas, lo que originó una mayor reacción de
los discapacitados y la solidaridad de gente que pasaba por el lugar.

La refriega dejó heridos en ambos lados, más algunos desmayados por
los gases, y la policía detuvo a cuatro familiares de los
manifestantes.

Varios discapacitados criticaron al mandatario porque en su Palacio
recibe a productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y a
otros sectores leales, pero les cierra el paso a ellos. En sus
cánticos reclamaban un trato digno y no limosnas, porque, según
dijeron, el subsidio para los presos es mayor que el aprobado por
Morales para ellos.

Los dirigentes de la movilización, entre ellos el diputado de
oposición Jaime Estivaris, afirmaron que el subsidio que comenzó a
pagar el miércoles el Gobierno, de 143 dólaresanuales, es insuficiente
para las necesidades de los discapacitados graves. La suma representa
una ayuda diaria de apenas 40 centavos de dólar, que los dirigentes
consideran escasa porque Morales creó en 2008 un fondo para ellos que
en este momento debería tener 23 millones de dólares, pero el Gobierno
solo planea darles un 10 %.

EFE
Foto Reuters
(Fuente:
http://diariocorreo.pe/nota/70816/bolivia-reprimen-violentamente-a-manifestantes-discapacitados/
)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu poder!, lo que has experimentado, lo que sabes, empoderará a otros definitivamente