viernes, 17 de marzo de 2017

CUESTIONES A LA GINEBRA

CUESTIONES A LA GINEBRA

Perú en parciales. 
Desde que nuestro país ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha ido presentando informes y pasando por evaluaciones periódicas de sus avances. En 2012 tuvo que responder a las disidencias contenidas en el “informe sombra”, presentado al Comité por organizaciones de la sociedad civil.

El 17º. 
El Comité ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad conformado por un grupo de expertos cuya principal tarea es hacerle seguimiento a la implementación de la CIDPD sesionará próximamente En la diplomática ciudad de Ginebra. Este 17º período de sesiones que correrá desde el 20 de marzo al 12 de abril del presente año, revisará los avances de los Estados Parte en cuanto a la adecuación de su marco normativo legal entre otras medidas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

La mesa. 
18 Organizaciones de la sociedad civil que conforman este foro denominado Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDH, han venido trabajando en la recolección de evidencia y casuística respecto de la atención que el Perú ha prestado a las observaciones y a las recomendaciones que el mencionado Comité le hizo en 2013 actualizadas a una versión final en 2016. Así, entre los meses de octubre y noviembre, con el propósito de priorizar de tantos asuntos desatendidos o mal atendidos aquellos más álgidos, los miembros de esta mesa de trabajo aplicaron a personas con discapacidad y familiares una encuesta usando medios virtuales como redes sociales y también medios tradicionales (formatos físicos).

A portas de este período de sesiones, con la significativa contribución de IDA - (International Disability Alliance), tres lideresas, la Médico Sonia Malca Silva de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú – FENAMUDIP, Rosario Galarza – CODIP y Nathaly Huapaya – Jóvenes con discapacidad, acompañadas por el abogado Renato Constantino – SODIS, asesor técnico-temático de la delegación, se harán presentes en Ginebra a fin de sustentar una lista de cuestiones para evaluar en forma integral tanto el proceso de implementación de la CIDPD seguido por el Estado peruano como los resultados alcanzados.

Esperanza Villafuerte T.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu poder!, lo que has experimentado, lo que sabes, empoderará a otros definitivamente